jueves, 1 de enero de 2015

SER UN WEBMASTER, AL ALCANCE DE CUALQUIERA

Esta página vá a tratar de explicar como se puede uno convertir en un webmaster, lo que quiere decir que puedes tener tu propia web para dedicarla a las más variadas actividades que se te puedan ocurrir, como por ejemplo esta en la que estás ahora, en que he decidido ofrecer cursos y otras cosas de manera gratuíta a cuantos la visiten.
  Pero podrías dedicarla a cualquier cosa que se te ocurra y eso sí, tener en cuenta que deberás ofrecer algo que la gente acepte o le sea de interés, para que acudan a ella de forma asidua, porque de lo contrario la web morirá sin remedio. La mayoría de la gente que me consulta, tiene la idea que eso de tener una página web propia es algo muy complicado y solo al alcance de unos pocos, y tengo que deciros que nada más lejos de la realidad; yo por ejemplo no tenía experiencia alguna con este tema y un día (no hace mucho) decidí que quería introducirme en este mundo del webmaster, así que os contaré los pasos que he dado y que en definitiva serían los que tú tendrías que dar si quieres crear una web.

Vamos a tratar de explicar en varios temas algunas experiencias acumuladas en estos años. Espero te sirvan.
  Hay 2 cosas fundamentales (aparte de otras también interesantes que veremos) al abordar esta cuestión: la primera es decidir si quieres tener un alojamiento (hosting) propio o gratuíto, y la segunda será aprender a manejar uno de los programas que necesitarás para ir creando una a una las páginas de que conste tu web; tarea no muy sencilla pero te aseguro que tampoco imposible y que dá muchas satisfacciones.
-
  En cuanto a la primera, hay una diferencia fundamental entre ambas opciones, si eliges un alojamiento gratuíto nunca vás a tener control total sobre tu web (por eso es gratuíto) y tendrás que soportar cualquier tipo de publicidad que te pueda aparecer donde menos lo esperes (es el precio que deberás pagar por la gratuidad); pero además nunca podrás tener una web del tipo www.miweb.com , sino que deberá depender de otra, siendo por ejemplo del tipo: www.teprestositio.com/miweb con lo cual tú deberás decidir.

  En cambio si te compras un alojamiento propio si que dispondrás de total control sobre tu web y serás tú quien decida si pones publicidad y que tipo de publicidad ¿comprendes?; a cambio tendrás que realizar un desembolso anual pero que me parece una ridiculez por los muchos frutos y recompensas que te depara.

  Eso sí, deberás elegir muy bien porque el mercado está muy saturado y hay cosas buenas, malas y muy malas. Yo me tiré mucho tiempo estudiando las ofertas existentes y me decidí por el hosting actual --con el que llevo 4 años sin problema alguno--, que tiene ofertas por menos de 50 euros al año, nada menos que espacio en disco ilimitado para tí solito (¿te imaginas las páginas y todo el contenido que se puede meter ahí?), transferencia mensual ilimitada, dominio gratis por ese año, cuentas de correo ilimitadas, soporte PHP y MySQL...y un largo etcétera. Aunque debes entender un poco de inglés (no es necesario dominarlo perfectamente). Compra tu alojamiento en el enlace de abajo y no te arrepentirás; rápido, fiable en un 99% y sin caídas
.

 En cuanto al dominio, decirte que se trata de comprar una dirección propia, aunque eso sí, dependerá de que exista libre pues puede que se te ocurra: lomasraro.com y ya esté cogida, así que tendrías que buscar otra. Eso te lo dice el propio buscador de la web donde hayas decidido comprar tu dominio (existen muchas). El precio debería rondar los 10/12 euros máximo, al año...
  Bien, una vez que tienes decidido quien será tu alojador y has comprado un dominio ya lo tienes todo listo para empezar a crear tu web...en teoría, porque ahora viene la tarea de darle forma a la misma, y ¿como se consigue? pues con uno de los programas que para tal menester existen (Dreamweaver, FrontPage, ....), yo me decidí porDreamweaver por parecerme bastante sencillo, aunque como todo hay que aprender a manejarlo. Dispones de un Tutorial de Dreamweaver en mi web que te enseñará a manejarte con él (lo básico).

  También puedes optar por el CMS de Joomla que te permitirá de una forma muy sencilla crearte una web. Te ofrezco también un buen Tutorial de Joomla, con el que en pocos días estarás capacitado para crearte tu web, dándole además el aspecto que desees mediante los muchos Templates que pueden descargarse. Como ves, el que no dispone hoy día de una web es porque no quiere.
  Lógicamente, antes de enfrentarte a la tarea de crearte tu web, tendrás que perder un tiempo (unos días) en realizar en papel un diseño muy clarito de todo lo que vas a incluir en la repetida web, porque sino te volverás loco con cambios y más cambios sobre la marcha. En dicho diseño deberás tener en cuenta cosas tan importantes como las siguientes preguntas: ¿qué quiero ofrecer en mi web?, ¿a quien quiero que vaya dirigida?, ¿qué aspecto quiero darle?, ¿que cosas quiero que se muestren?, ¿como quiero que se muestren?, en definitiva tendrás que diseñar tu página web en folios en los que tengas controladas todas y cada una de las páginas que vas a incluir, los enlaces que en ellas van a aparecer y hasta el nombre que les vás a dar. Créeme que vale más perder mucho tiempo en el diseño en papel, que luego darte cuenta una vez creada la página que has tenido errores y tener que cambiar toda una página o lo que es peor, la web entera..., porque sabrás que una web no son más que páginas y páginas enlazadas entre sí mediante hipervínculos que te hacen navegar de una a la otra.
  Bueno, avanzamos y ya damos por supuesto que tienes tu dominio y un alojamiento comprados, y que además ya tienes muy clarito como vá a ser esa web, así que lo único que te quedaría sería empezar a crearte dichas páginas una a una con el editor (si no tienes preferencia alguna, elige Dreamweaver porque es muy bueno), ya sabes si no tienes ni idea, te compras un buen manual (yo me compré uno de Anaya Multimedia que me ha servido perfectamente para aprender el manejo) y tras unas semanas con tarea diaria te habrás hecho con él. Por cierto, tengo un tutorial muy básico que te puede interesar, puedes visitarlo aqui.

  Cuando todo lo anterior está superado, sólo te quedará una cosa y será el subir las páginas que hayas creado al alojamiento que compraste, para ello deberás hacerte con un buen programa de FTP, yo uso concretamente el "Cute FTP" (de pago) que me vá perfectamente, aunque existe uno gratuíto y en español muy bueno, se trata de Filezilla, que puedes descargar desde esta página. No es más que un programa con dos ventanas, en la de la izquierda tienes los ficheros de tu disco duro, y en la de la derecha tienes un espejo del espacio que te ha reservado en disco tu alojador (recuerda, que en mi alojador que te recomiendo, tienes espacio ilimitado); y no tendrás más que "arrastrar y soltar" de una a otra ventana, para "subir los archivos y carpetas de tu web", como ves sencillísimo. Tendrás que configurar el FTP la primera vez con unos datos que te facilita el alojador, para que se conecte y ya a partir de ahí no habrá más problema.
  Y esto es todo amigo, habrás visto que si estás tentado a tener tu propia web no hay impedimento alguno, yo no me considero más listo que nadie y en un mes pasé de no tener ni idea a estar ofreciéndote esto en mi web, créeme que merece la pena, porque la satisfacción de disponer de algo tuyo en Internet no se paga con nada.
  Espero que te haya parecido interesante este manual y también prometo que no será el último, pues pienso seguir poniendo otros donde nos vayamos adentrando en este tema. Sigue leyendo, y para ello elige en el menú de arriba la sección que te interese.


"Fuente deseoaprender"

No hay comentarios:

Publicar un comentario